Llamar de 8:00 a 20:00

Lesiones de hombro: rehabilitación y cirugía de Kinetec

El hombro  es la articulación más móvil y, por tanto, la más compleja de nuestro cuerpo. Está formado por tres huesos: húmeroclavícula  y omóplato que están unidos entre sí por músculos, tendones y ligamentos. Todas estas estructuras deben permitir por un lado una gran movilidad, pero al mismo tiempo deben garantizar la máxima estabilidad durante todos los movimientos de los hombros. En cada movimiento del brazo intervienen numerosos músculos que se activan y desactivan según precisas “cadenas cinéticas”.

De esto podemos entender lo importante que es que durante cada movimiento del brazo y hombro todas las estructuras involucradas cumplan con su “deber” correctamente y en el momento adecuado.

Frecuentemente le lesiones de hombro son de origen traumático: una caída, un accidente o microtraumatismos repetidos como ocurre en algunos deportes, como el tenis, provocan roturas tanto en tendones y ligamentos, como en las partes óseas.
Se requiere cirugía para reparar algunas lesiones.

Lo importante es contactar a un ortopedista que realmente conozca el hombro, quién sabe cómo realizar mejor la cirugía de acuerdo con las últimas técnicas quirúrgicas, ¡y no hay muchos que sean verdaderamente competentes!

Después de la cirugía, por regla general, el hombro kinetec. Existen dispositivos de última generación que permiten, en la primera fase posintervención, la recuperación gradual de la funcionalidad.
En cualquier caso sigue siendo necesario realizar una adecuada fisioterapia de hombro.
El primer objetivo es eliminar rápidamente la dolor e inflamación del hombro, con terapias instrumentales de última generación como Tecarterapia, que aumenta el flujo sanguíneo haciendo un recambio celular y calentando profundamente el músculo.

Inestabilidad del hombro

El hombro también es la articulación menos estable y los síntomas y signos de inestabilidad son extremadamente frecuentes. La inestabilidad del hombro incluye tanto la luxación como la subluxación que pueden ocurrir durante el movimiento normal de la articulación del hombro.
La luxación del hombro ocurre cuando la cabeza del húmero, el hueso largo del brazo, sobresale de la cavidad glenoidea de la escápula, mientras que la subluxación se caracteriza por una dislocación parcial de las cabezas articulares. Estas condiciones generalmente ocurren como resultado de una caída directa sobre el hombro o una extremidad superior extendida.

Después de una dislocación del hombro, es necesario reducirla. Esto significa devolver rápidamente las cabezas de las articulaciones a su posición normal, tanto para aliviar el dolor como para evitar complicaciones neurológicas periféricas. La reducción generalmente se realiza en Sala de emergencias donde se toma una radiografía antes y después de la reducción y se aplica un aparato ortopédico al paciente.

Después de la dislocación es muy probable que se hayan producido algunos lesiones del capsulo-ligamento que no son evidentes con una simple radiografía. Estos daños capsulary ligamentoso, si no se trata, aumentan en gran medida la probabilidad de que uno recaída, especialmente en relación al tipo de actividad que se realiza con el hombro dislocado.

El corsé no es curativo para estas lesiones y tampoco lo es el tratamiento de fisioterapia. Después de una dislocación de hombro, necesitamos hacer una resonancia magnetica. Si la resonancia magnética muestra lesiones capsulares o de ligamentos, se requiere tratamiento quirúrgico para repararlas. La operación se realiza artroscópicamente y consiste en la inserción de mini anclajes que reposicionan los tejidos desprendidos al hueso en la misma posición antes del trauma.

Lo importante es contactar con un especialista en ortopedia que realmente conozca el hombro y que sepa realizar la cirugía de la mejor manera posible, de acuerdo con las últimas técnicas quirúrgicas.

La rehabilitación se realiza inicialmente con el kinetec del hombro para aumentar gradualmente los grados de abducción. Los de última generación permiten trabajar en todos los planos de trabajo (elevación, abducción y rotación). A continuación, será el fisioterapeuta con técnicas manuales e instrumentales para restaurar la perfecta movilidad.

Tendinitis y síndrome de pinzamiento subacromal (periartritis)

La tendinitis es un proceso inflamatorio que afecta a un tendón. Los tendones son estructuras anatómicas extremadamente resistentes que permiten la inserción de un músculo al hueso.
En la tendinitis que afecta al hombro, el tendón de la cabeza larga del músculo bíceps y los tendones que forman el manguito rotador suelen inflamarse porque están irritados por un microtraumatismo causado por una estructura ósea presente en el extremo lateral del hombro cuando el brazo es elevado.

Este microtraumatismo, si se repite a lo largo del tiempo, puede provocar el llamado síndrome de pinzamiento subacromial con engrosamiento e inflamación de los tendones. En un momento, pero a menudo todavía hoy, esta patología se llamaba periartritis, pero es un nombre inapropiado.

Todos los deportes y las actividades diarias normales que involucran el hombro pueden causar irritación de los tendones que forman el brazalete. Si continúa la irritación de estas estructuras, que se manifiesta con dolor especialmente en la noche o en los movimientos de levantar el brazo por encima de la cabeza, la artroscopia permite eliminar las causas y reparar el daño.

Lesiones del manguito rotador

El manguito rotador, como hemos dicho, está formado por un grupo de músculos y sus respectivos tendones que conectan la parte superior del brazo con la escápula. Si una persona tiene un desgarro del manguito, tendrá dolor agudo, inflamación y limitación en la elevación del brazo.

Toda esta sintomatología es particularmente evidente cuando el brazo se eleva por encima de la cabeza. El daño al manguito de los rotadores generalmente ocurre cuando hay un pinzamiento subacromial que se descuida, debido a un levantamiento de peso excesivo o después de una caída sobre el hombro. El cirujano puede, gracias al método artroscópico, resolver los síntomas dolorosos y reparar la lesión del manguito.

Cuerpos móviles articulares

En algunos casos, el cirujano puede utilizar métodos artroscópicos para extraer los cuerpos articulares que estén sueltos formados por fragmentos de hueso y cartílago.
Estos flotadores intraarticulares, que muchas veces constituyen el resultado de patologías previas como fracturas, luxaciones, artrosis o artritis, son capaces de provocar dolores intensos y episodios de bloqueo articular del hombro.

El hombro rígido

También llamada capsulitis adhesiva, el hombro rígido presenta una limitación progresiva de los movimientos del hombro.

La inflamación crónica de las formaciones anatómicas periarticulares provoca un engrosamiento con retracción de los tejidos capsulares articulares y el movimiento del hombro parece estar “congelado”. La rigidez del hombro puede surgir de forma espontánea o estar relacionada con otras patologías. Si una persona mantiene la articulación del hombro en su lugar debido a una patología dolorosa, puede desarrollar rigidez.

El tratamiento artroscópico asociado con un programa de ejercicios de rehabilitación es capaz y, a menudo, es la única forma de resolver esta condición extremadamente incapacitante.

Defectos condrales de la superficie articular

Los defectos condrales de la superficie de la articulación glenohumeral son signos de un proceso artrítico. Con la evolución de esta patología, las porciones degeneradas de la superficie articular pueden desprenderse y formar cuerpos endoarticulares móviles dentro del hombro.

El método artroscópico permite tratar estas alteraciones de la superficie articular y eliminar los cuerpos sueltos. En el caso de que nos encontremos ante un proceso artrósico avanzado, es necesario realizar una cirugía de protesis de hombro.

Confíe en los expertos para curar su hombro

Como ya hemos apuntado, sea cual sea el trauma que afecte a esta articulación, la fisioterapia adecuada del hombro es fundamental.

Nuestras máquinas están equipadas con protocolos preestablecidos para un uso doméstico facil e intuitivo.

El alquiler del dispositivo kinetec prevé la la entrega gratuita dentro de las 48 horas posteriores a la llamada. Se explicará el funcionamiento del dispositivo, aportando toda la información necesaria para poder llevar a cabo la terapia de la forma más eficaz y cómoda.

Los dispositivos son entregados siempre que sea posible por uno de nuestros representantes o enviados a toda España en estuches resistentes.