Llamar de 8:00 a 20:00

Rehabilitación de rodilla tras artroscopia gracias a Kinetec

La rodilla es una de las articulaciones más sujetas a traumatismos directos e indirectos. Se ve afectado significativamente por alteraciones posturales y de la marcha que provocan un desgaste prematuro de las estructuras de la propia rodilla.

Exploremos con más detalle esta articulación extremadamente móvil y compleja, que reúne tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula.

La rótula juega un papel fundamental en la rodilla, tanto porque representa el punto de apoyo en la transmisión de fuerza durante la extensión de la pierna, tanto porque representa una protección de las estructuras internas. Dentro de la articulación de la rodilla tenemos dos estructuras cartilaginosas de fundamental importancia: el menisco medial el menisco lateral. El papel principal de los meniscos es asegurar la congruencia entre las superficies articulares y la protección mecánica de la tensión a la que está sujeta la rodilla.

Las superficies articulares de la rodilla están revestidas con cartílago que protege los huesos al reducir la fricción interna durante el movimiento.
Como ocurre con cualquier articulación de este tipo existe una cápsula articular que envuelve toda la articulación y segrega un líquido lubricante llamado líquido sinovial que promueve la movilidad articular.

Los ligamentos son de fundamental importancia para la estabilidad estática y dinámica de la rodilla. Los principales ligamentos de la rodilla son: el ligamento cruzado anterior (lca) y el ligamento cruzado posterior (lcp). Tienen la función de limitar las rotaciones y el movimiento de la tibia con respecto al fémur. Apoyando las partes laterales de la articulación se encuentran el ligamento colateral medial (lcm) y el ligamento colateral lateral (lcl).

La estabilidad de la rodilla también está garantizada por otras estructuras que son los tendones y los músculos. El papel de los cuádriceps es muy importante, que permite todos los movimientos de extensión y que se inserta en la tibia formando el tendón rotuliano.

Ahora que sabemos específicamente cómo está estructurado, profundicemos en lo que son …

LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DE LA RODILLA

Lesión de menisco

El menisco suele ser propenso a lesionarse. La postura y la distribución de la carga juegan un papel fundamental.
Estadísticamente la mayoría de las lesiones de naturaleza traumática ocurren cuando la rodilla está torcida. Un menisco roto causa dolor localizado, la rodilla a menudo se hincha y, en algunos casos, si los fragmentos del menisco se mueven dentro de la articulación, incluso se puede bloquear.
En caso de trauma o sospecha de ruptura, se requiere una resonancia magnética para ver con precisión la extensión del daño.

Dependiendo de la extensión de la lesión puede proceder con una fisioterapia adecuada con las terapias instrumentales más modernas asociadas a los tratamientos manuales.
Cuando la rotura del menisco es tal que no se puede resolver de forma conservadora, es necesario recurrir a la cirugía.

Lesión del ligamento cruzado anterior, posterior y colateral

Las lesiones del ligamento cruzado anterior o del ligamento cruzado posterior de la rodilla casi siempre ocurren debido a un traumatismo de naturaleza esguince. Los síntomas se caracterizan por dolor localizado, impotencia funcional, sensación de flacidez de la rodilla y, a menudo, hinchazón de la rodilla. Con estos síntomas, por lo tanto, es probable que haya incluso una ruptura parcial de la ligamento cruzado anterior.

En algunos casos, la extensión del dolor inmediato no siempre está relacionada con la gravedad de la rotura del ligamento cruzado. En cualquier caso, es necesario conocer el daño mediante resonancia magnética y un control ortopédico.
Si la lesión es parcial la terapia conservadora y un período de fisioterapia pueden ser suficientes para restaurar la función de la rodilla. En casos severos es necesario recurrir a la cirugía para la reconstrucción del ligamento afectado.

En cuanto a los ligamentos colaterales, tienen una buena capacidad de recuperación y por ello en muchos casos ni siquiera es necesaria la cirugía, basta una buena fisioterapia con las mejores terapias instrumentales.

En las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) o del ligamento cruzado posterior (LCP), la cirugía reemplaza el ligamento roto utilizando otras estructuras de la propia rodilla, como el tendón rotuliano o los tendones semitendinosos, o en algunos casos utilizando un tendón de un donante.

Dependiendo de la lesión y del tipo de cirugía, se requerirá un aparato ortopédico en los días posteriores a la cirugía y podrá caminar con la ayuda de muletas durante 10-20 días.

Se suele prescribir kinetec rodilla, que es fundamental para mover pasivamenteaumentando gradualmente los grados de flexión.

Desde los primeros días, el trabajo manual es requerido por un fisioterapeuta experto en músculos y articulaciones para recuperar el movimiento de la rodilla e iniciar ejercicios de fortalecimiento para reconstruir los músculos que servirán para dar estabilidad a la articulación.

Con Medicalquiler recibes el Kinetec en tu casa

El alquiler de kinetec rodilla incluye el entrega gratuita dentro de las 48 horas posteriores a la llamada. Se explicará el funcionamiento del dispositivo, aportando toda la información necesaria para poder llevar a cabo la terapia de la forma más eficaz y cómoda.

Los dispositivos son entregados siempre que sea posible por uno de nuestros representantes o enviados a toda España en estuches resistentes.