Llamar de 8:00 a 20:00

Osteopatía: ¿que es?

La osteopatía es una terapia manual que actúa directamente sobre la estructura física del paciente sin usar maquinaria ni drogas
fundado por Andrew Taylor Still.

Las acto de manipulaciones osteopáticas directamente en la estructura musculoesquelética e indirecto en todas las vísceras con el objetivo de mejorar su movilidad y función.

Los enfoques osteopáticos del paciente se basan en la evaluación general de la persona considerando todos los sistemas y aparatos en conexión entre sí. Cada parte del cuerpo se evalúa sola o como un todo.

Un ejemplo: un dolor en el hombro o cervical puede derivar de un traumatismo, pero también de una contractura de algunos músculos del cuello, por una rotación de la pelvis, por una mala oclusión dentaria, por un hígado congestionado, etc …

Interpretar el síntoma como un mensaje enviado por el cuerpo, no tratamos de reprimirlo sino de actuar directamente sobre la causa y ayudar al cuerpo a activar sus habilidades de autocuración.

Otro remedio válido  para el dolor  de cuello intenso es sin duda la  magnetoterapia. Este tipo de solución puede restaurar las habilidades de movimiento adecuadas a la persona y reducir el dolor en poco tiempo. Al promover un efecto estimulante de la circulación vascular y actuar sobre la repolarización de las células musculares implicadas en la contracción, tiene una acción antiinflamatoria y analgésica de la parte afectada.

Objetivo del tratamiento osteopático es restaurar una buena funcionalidad (articular, muscular, circulatoria, de conducción nerviosa, visceral) que permita al organismo afrontar eficazmente numerosas dolencias.

La osteopatía evalúa a la persona como un todo, tanto en lo estático (examen postural) como en la dinámicaglobal y segmentaria. En el examen del paciente, además de las pruebas clínicas habituales, se evalúan las reacciones de movimiento de las articulaciones, tensiones musculares y fasciales, la movilidad de las vísceras..

Entonces, ¿qué hace el osteópata? Prescribe un diagnóstico osteopático (que no es un diagnóstico médico sino solo sobre lesiones osteopáticas) se realiza por tanto evaluando la historia del paciente y las posibles pruebas ambulatorias (radiografías, tomografías computarizadas, análisis de sangre, etc …) y sobre todo los resultados de las pruebas realizadas por el osteópata.

Estas indicaciones no deben ser consideradas en absoluto (ya que el osteópata no es médico), es decir solo ciertos tipos de mareos, dolores menstruales, dolores de cabeza, etc…, en particular cuando algunas causas ya han sido excluidas por el especialista.

En la osteopatía existen técnicas que actúan sobre las fascias y músculos provocando que se relajen y faciliten la vuelta a la normalidad.

Entre otras cosas estas técnicas fasciales son mucho más relajantes y más efectivas si las realizan varios osteópatas al mismo tiempo. De ahí un trabajo de varias manos con dos o más osteópatas que tratan al paciente.

¿Qué se entiende por lesión osteopática?

Hablamos de lesión osteopática cuando hay pérdida de movilidad en una articulación.

En la osteopatía, el término de articulación también se extiende a las suturas del cráneo y a los ligamentos que conectan las vísceras con las estructuras circundantes. Sin embargo, no todas las limitaciones articulares son lesiones osteopáticas..

Las lesiones osteopáticas se dividen en primarias (donde se origina el mecanismo de la lesión) y secundarias (intentos del cuerpo de compensar las tensiones musculares creadas por las lesiones primarias). Lo más importante es encontrar y tratar la lesión primaria, aunque no se deben descuidar las secundarias.

Todas las lesiones osteopáticas implican una tensión muscular anormal en la región que rodea la articulación afectada, ya que los músculos son los motores de la articulación.

A menudoestas tensiones afectan a los músculos pequeños y la persona no se da cuenta, pero dado que el cuerpo no puede funcionar de manera efectiva si existe tal situación, intenta encontrar una compensación a nivel de las articulaciones y grupos de músculos (compensación del mecanismo de lesión).

Un ejemplo: después de un esguince leve de tobillo, puede producirse una lesión osteopática en algunos huesos del pie. Esto provocará una tensión anormal de algunos músculos de la pierna y un apoyo diferente del pie en el suelo.

El resto del cuerpo se adapta a este cambio en un intento de restablecer un correcto apoyo del pie en el suelo y aflojar las tensiones musculares que se han creado partiendo de la rodilla, luego en la cadera y columna, hasta la cabeza. Todo esto porque el cuerpo siempre busca una situación de confort y ahorro energético.

Bandas musculares en osteopatía

En la osteopatía todas las estructuras de origen conectivo son bandas definidas, pero para mayor sencillez podemos decir que las bandas son tejidos que envuelven los músculos y los relacionan entre sí.

Tienen una función importante cada vez que se establece una lesión osteopática, que implica tensiones musculares inadecuadas, e intervienen en el mecanismo de compensación que se crea sobre las estructuras musculares y articulares que rodean el área de la lesión osteopática. Por tanto, se puede decir que los mecanismos de compensación están mediados por las bandas.

Cómo funcionan las técnicas osteopáticas

Las maniobras del osteópata intervenir en estructura musculoesquelética y actuar con precisión en áreas específicas del cuerpo.

Estas son técnicas de detención uncarga de músculos y ligamentos (miofascial), normalización articular (retorno a la movilidad articular normal) y mejora de circulación.

Ellos tambien existen técnicas en el abdomen para mejorar la movilidad intestinal e en el pecho para liberar el tensiones de origen ansioso.

Una correcta aplicación de estas técnicas puede traer buenos resultados incluso en casos crónicos con desaparición y reducción de la intensidad de los síntomas.

 

Osteopatía craneo sacral

Se basa en el conexión anatómica entre cráneo y sacro gracias a las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal.

En osteopatía la existencia de un ritmo soportado por el sistema nervioso central que se transmite a través de las meninges a los huesos del cráneo () y el sacro (movimiento de flexión-extensión).

Estos movimientos son apenas perceptibles, pero se pueden apreciar colocando los dedos en puntos precisos del cráneo y el sacro. El objetivo del tratamiento osteopático es obteniendo un buen ritmo en los casos en que este se vea alterado (por ejemplo: como resultado de un traumatismo o latigazo cervical).

Osteopatía visceral

Desde el punto de vista anatómico y funcional hay relación entre las vísceras y la estructura musculoesquelética. También se sabe que las vísceras y los órganos tienen su propia movilidad y se relacionan entre sí gracias a ligamentos y pliegues de las membranas de revestimiento.

La consecuencia de estas relaciones es un mal funcionamiento de la estructura, por ejemplo la columna vertebral puede favorecer un mal funcionamiento de una o más vísceras y viceversa. Objetivos del tratamiento osteopático, con tecnicas indirecto a través del abdomen o diafragma, para restaurar una buena movilidad visceral.

Solo para dar un ejemplo de lo que trata el osteópata, se puede encontrar en personas que sufren de dolor de espalda, problemas de movilidad del hígado o del colon, o del riñón o del útero en las mujeres.

Colaboración con dentistas

En los últimos años se ha creado uno cooperacion cercana entre la osteopatas y un número creciente de dentistas debido al hecho de que la boca y los dientes no pueden considerarse separados sino parte del cuerpo humano.

Esto es especialmente cierto en lo que respecta a la oclusión (la relación entre los arcos superior e inferior con los dientes en contacto) y laarticulación de la mandíbula (responsable de los movimientos de apertura y cierre de la boca) que como tal puede sufrir lesiones osteopáticas.

Los problemas de oclusión o articulaciones pueden ser primariosy luego, a través de las fascias y los músculos, crear un mecanismo de lesión descendente, , es decir que el cuerpo intentará compensar las tensiones musculares que se crean arriba (la boca) con adaptaciones abajo (la columna, la pelvis y los pies); el dolor puede surgir en la parte superior, pero también en la parte inferior.

No es el asiento del dolor lo que indica la verdadera causa del problema y puede suceder que una ciática (que se debe a una compresión del nervio ciático, generalmente a nivel de las dos últimas vértebras lumbares) sea el único y evidente signo (“¡me duele!”) de un problema de oclusión dental que el la columna vertebral ya no puede compensar.

Otras veces los problemas en la boca son secundarios a tensiones musculo-fasciales que se originan desde abajo o por traumatismo craneoencefálico. A veces los problemas son mixto, es decir, ascendente y descendente juntos y ciertamente son ya más complejos.

Se puede hacer un argumento similar para los ojos y los gaffas debido a una relación nerviosa entre el sistema oculomotor y la columna cervical. Las alteraciones visuales o las lentes inadecuadas pueden provocar alteraciones en la columna.

Osteopatía: ¿que puede curar?

  • TIPO DE DOLOR MUSCULAR ARTRÓSICO, POST-TRAUMATICOS, DESDE VICIOS POSTURALES (PROFESIONAL)
  • CEREBRO BRAQUIALGIAS, CRURALGIA, LUMBOSCIATALGIE, SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
  • PERIARTRITIS DEL HOMBRO, EPICONDILITIS, PUBALGIE
  • RESULTADOS DEL TRAUMA DISTORSIVO DEL TOBILLO-RODILLA
  • MAREO
  • FIBROMIALGIE, DOLOR Y CONTRACTURAS MUSCULARES EN DEPORTES
  • SINUSITIS, NEVERALGIA DEL TRIGEMINO
  • PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS EN NIÑOS
  • DOLOR MENSTRUAL Y ALTERACIONES DEL CICLO
  • SÍNDROMES DE “LATIGAZO RUSTA”
  • SÍNROMES DE “DE LA BRUJA VIEJA”
  • DOLOR DE CABEZA MUSCULOTENSIVO, ANXIOGÉNICO, VASCULARES